Los martes 13 dice la leyenda que no tenes que casarte ni embarcarte. Al parecer los salteños son temerosos y no se animaron a contraer matrimonio en esta ocasión.
Según informaron desde el Registro Civil a InformateSalta, para este martes 13 ninguna pareja se animó a reservar fecha y contraer nupcias. No solo en Capital sino también en toda la provincia.
EL ORIGEN
Cuando en el calendario nos encontramos con la fecha del martes, pero en especial el 13, es común que escuchemos en nuestro entorno el conocido refrán de “En martes, ni te cases ni te embarques”, pero ya más en un sentido de broma y con el que algunas personas podrían dar a entender que ese día en especial puede ser negativo en algunos aspectos.
Pero sabías que este dicho, contrario a lo que refiere, no tiene su origen propiamente en la celebración del matrimonio como actualmente se concibe, ni en el hecho de que puedas realizar un viaje de vacaciones, sino que se fundamenta esencialmente en las supersticiones de los romanos.
Los romanos consideraban que las únicas acciones o actividades que se podrían realizar los martes y que resultarían exitosas eran las relacionadas con las guerras y conquistas, pues creían que en todo momento contaban con protección del Dios Marte.
Bajo esta premisa, y fundamentados en sus supersticiones, los romanos evitaban además llevar a cabo cualquier tipo de vinculación esos días para que no fracasaran, y este aspecto se incluían los matrimonios.